El pasado mes de abril, Barcelona acogió la tan esperada vuelta de la Valmont Bridal Week de manera presencial; tras la edición de 2021 la cual fue una gala bastante discreta debido a la pandemia.
Con la vuelta a la presencialidad de uno de los eventos de moda más esperados en España, ya podemos avanzaros cuáles serán las tendencias en vestidos de Novia de cara al 2023.
Por este evento, han pasado algunas de las marcas de moda nupcial más importantes, desde Rosa Clarà o Pronovias hasta marcas internacionales como Sophie et Voila o Nicole Milano.
Como broche de oro para esta edición, desfiló también la marca Viktor and Rolf en la Barcelona Bridal Night, mostrando su colección nupcial para el 2023.
Tras ver todos los desfiles, hemos seleccionado las que a nuestro parecer serán las tendencias más usadas por las novias que se casan el año que viene, ya que son las que más se han repetido a lo largo de todos los desfiles. Así que a continuación comenzamos con las tendencias:
Los Estilos
El primer estilo que viene pisando fuerte es el llamado estilo histórico, debido a que evoca a épocas pasadas, en este caso, el estilo Helénico de la Antigua Grecia e incluso en según qué looks puede hacernos viajar hasta el estilo de la Antigua Roma. Este estilo se caracteriza por tener líneas bastante rectas, corte imperio y drapeados. Si quieres un look natural y sencillo este será sin duda tu estilo favorito de la temporada.
Otro estilo que se ha visto muchísimo en la Bridal Week ha sido el estilo fantasía o tipo princesa con vestidos muy voluminosos, muy ornamentados con pedrería o bordados. Si siempre soñaste con ser una princesa de cuento el día de tu boda este será sin duda tu estilo.
El tercer estilo clave de la temporada va a ser el minimalista en su máxima expresión, es todo lo contrario al estilo fantasía, looks poco recargados, muy naturales, limpios sin demasiados adornos, únicamente algún brillo en algún accesorio complemento o detalle para novias que no quieran que nada les robe el protagonismo ese día especial ni si quiera su vestido.
Las Líneas
Las líneas que se van a llevar respecto a patrones de vestidos van a ser principalmente 4, en este caso no hay una tendencia más destacada sobre otras ya que cada línea sienta bien a un tipo de cuerpo y a un tipo de novia por lo que digamos que son las de siempre.
Líneas rectas ideales para novias que les gusta marcar su figura más bien poco, para cuerpos con morfología reloj de arena o guitarra.
La siguiente línea de vestido que es sin duda una de las que más triunfa año tras año ya que nunca pasa de moda es la línea A. En la que la parte superior es más ajustada y la parte inferior cae en forma de A habitualmente desde la cintura.
Esta línea es ideal para cuerpos con bastante cadera ya que la disimula y para diversos tipos de morfología desde triangulo, triangulo invertido, reloj de arena, ovalo y rectángulo, como veis esta línea de vestido es bastante raro que siente mal morfológicamente hablando a ninguna novia.
Otra línea tendencia que este año se ha visto más que en años anteriores es el corte imperio, debido a que al estar en auge el estilo histórico para las novias del 2023 este es el corte que define ese estilo.
Se caracteriza por tener el corte bajo el pecho lo que suele hace un figura bastante bonita y clásica. En cuanto a morfología esta línea queda bien sobre todo a cuerpos reloj de arena, triangulo, óvalo y también rectángulo es otra de las líneas que favorece a todos los cuerpos siempre y cuando estés cómoda y te sientas a gusto con ese corte bajo pecho.
Y por último en cuanto a líneas se refiere, tenemos el corte sirena, que se caracteriza por ser un look bastante ajustado en la parte superior, hasta la altura de las rodillas de donde sale el volumen creando el efecto visual de tener «cola de sirena», de ahí su nombre.
Esta línea de vestido, queda bien principalmente a cuerpos reloj de arena y guitarra, hace una figura muy femenina, marcando las curvas del cuerpo.
Los Looks
En cuanto a tendencias de looks completos de novia lo que más se va a llevar van a ser tres looks bastante definidos.
El primero son los looks nupciales de dos piezas principalmente crop top y falda este look es ideal para novias modernas que lo que quieren es estar cómodas y disfrutar de ese día como nunca. Este look es ideal para bodas estilo Boho Chic o Rústicas.
Segundo look tendencia de este 2023 los vestidos de novia con capa.
Este es un estilismo que se ha usado en casi todos los desfiles de prácticamente todas las marcas. Este es un truco muy bueno para novias que quieren de un único vestido poder tener dos looks el día de su boda uno para la ceremonia y otro para la fiesta habitualmente ya que al quitarse la capa y cambiar un poco el peinado el look puede cambiar de forma radical.
Otro de los looks más vistos ha sido el de vestido de novia y chaqueta. Este look lo comenzó a poner de moda en su boda la influencer María Pombo y para este 2023 llega pisando muy muy fuerte.
La principal razón es la misma que el look con capa puedes de un mismo vestido tener dos looks para tu boda con la diferencia de que en el look con capa se deja ver ya el vestido interior y en este caso la chaqueta puede esconder o tapar el vestido interior por lo que se puede crear un efecto sorpresa aún mayor.
Los Escotes
Uno de los escotes estrella de este año y el que viene, tanto en novia como street wear, es el escote barco o bañera, el cual deja al descubierto los hombros y crea una silueta muy femenina y sexy.
Otro de los escotes para novia más vistos en la bridal week, ha sido el escote corazón, tanto en su versión palabra de honor como con tirantes caídos, dejando al descubierto también los hombros o incluso saliendo de él mangas con transparencias.
El último escote tendencia para las novias del 2023, son los escotes muy pronunciados, que bajan mucho y para los cuales es necesario incluso pegar el escote a la piel, para que no se produzcan descuidos, pero son extremadamente sexys, femeninos y muchas veces muy elegantes.
Los Colores
El color, sin duda y como casi siempre, será el blanco en sus diferentes tonalidades, pero para el 2023 se agrega al blanco impoluto pequeños detalles en oro y en plata para dar un efecto mucho más glow y luminoso al look nupcial. Esto se incluirá a través de diferentes complementos, bordados o detalles de pedrería en estas tonalidades.
Las Prendas
Una de las prendas más vista en esta bridal week, han sido los vestidos con la parte superior tipo corsé.
Dan un toque lencero al look, ajustan muy bien la figura y dan un toque romántico, femenino y sexy al look nupcial. Se han podido ver sobre todo con las ballenas vistas, de pedrería o con tejidos transparentes.
Las sobrefaldas, desde hace un tiempo, se han ido incluyendo estos looks que nacen de la necesidad o la demanda de novias que quieren dos vestidos para su gran día, por lo que se comenzaron a diseñar sobrefaldas que se incorporaban a vestidos de corte más recto para poder, en un momento dado, quitar esa sobrefalda y variar el look
Esta temporada viene muy fuerte la tendencia de cambiar de vestido a lo largo del evento
Cada vez más, se puede ver en las grandes firmas de moda nupcial, como agregan looks de vestidos cortos, este año han incluido un montón de diseños con vestidos cortos para bodas civiles, o para que la novia pueda cambiarse y estar más cómoda para bailar toda la noche.
Como los vestidos clásicos, los hay de diferentes estilos y formas para adaptarse a cualquier tipo de novia, desde minivestidos románticos hasta minivestidos con toques ochenteros.
Los Detalles
Uno de los detalles que más han incluido en los vestidos de novia, ha sido el efecto Cut-Out.
Una tendencia que ya se vivió, en el estilo de los noventa y tanto este año en el street wear, como el año que viene en novia, se va a volver a llevar muchísimo. Esta tendencia consiste en incluir en las prendas aberturas para unificar la prenda con la piel.
Sin duda, una de mis tendencias favoritas por lo atrevida que es y lo diferente a todo lo que se ha visto antes en moda nupcial.
Otro detalle que se añade a los diseños nupciales, aunque siempre ha habido looks con este detalle, son las aberturas delanteras, dejando al descubierto una pierna de la novia.
Tanto únicamente una abertura delantera en el centro o en el lateral como en algunos diseños incluso una abertura doble que deja al descubierto ambas piernas de la novia al moverse o caminar.
Más toques que hacen diferentes los vestidos, otro detalle super tendencia son las lazadas en todas sus formas y versiones.
Las lazadas, dan un toque muy romántico e incluso bucólico a cualquier look, y para la próxima temporada vienen agregadas de todas las formas posibles, en los tirantes, en la manga, maxi-lazadas en espalda o en hombros, etc…
Por último, en cuanto a los detalles, tenemos uno que viene relacionado con la tendencia de corsés en la parte superior de los vestidos, las ballenas vistas.
Las ballenas de los corsés, es el elemento que hace que el corsé comprima, mantenga y aplane la figura. El número de ballenas que tenga, depende del diseño del mismo y su finalidad, pero la tendencia es que se vean, debido a que se realizan con tejidos semi transparentes o totalmente transparentes, añadiendo un toque muy diferente a cualquier look.
Las Mangas
En cuanto a las mangas, la tendencia más vista son las mangas abullonadas, tanto unidas al vestido como en su versión desmontable.
Estas mangas, se caracterizan por ser voluminosas, muy vistosas y un icono del estilo romántico en la moda. Sus orígenes, se remontan al siglo XIX en pleno Romanticismo, donde los excesos eran la norma
Una manga que había caído en desuso en los últimos años por dejar paso a escotes palabra de honor, tirantes o mangas cortas, es la manga larga pero ahora, está volviendo a coger fuerza en los looks nupciales.
Este tipo de manga, da un aspecto mucho más sobrio, clásico y elegante al look. Se llevan en todas sus versiones: de encaje, transparentes, pegadas. Pero sin duda la más vista, es la manga larga de encaje y ajustada al brazo.
Seguimos con la tendencia más repetida, aunar en un vestido dos looks diferentes, como hemos visto antes, esto se consigue con chaquetas, capas, sobrefaldas, etc…
Pero ese mismo efecto, se puede conseguir con la tendencia en mangas más vista en las últimas temporadas, las mangas desmontables, las cuales se pueden quitar en algún momento de la boda y hacer ese cambio de look tan deseado, al darle una imagen completamente nueva al vestido sin las mangas.
Los Tejidos
Como os he adelantado antes en este post, si hay un estilo que se va a llevar la próxima temporada, es estilo denominado de fantasía y si hay una combinación ganadora es el blanco con oro o blanco con plata, por lo que uno de los tejidos más deseados, es el brocado, que aúna estas tendencias en él.
Esto es así debido a que es un tejido de lujo, muy cargado, habitualmente de seda hecho con varias tramas; el fondo, o trama base, es de punto asargado; la trama superpuesta es la que adorna y proporciona un efecto de lujo ya que suele estar tejida con hilo de oro o plata.
Otro año más, otro de los tejidos estrella en novias, es el encaje. Es un tejido principalmente ornamental y transparente, tradicionalmente hecho a mano, que se adorna con bordados.
Este año se diferencia, por ser más orgánico y floral que nunca, ya que después de tanto tiempo encerrados anhelamos más que nunca la naturaleza y contemplarla en su máximo esplendor.
Si hay un tejido elegante y que puede dar un look sofisticado y minimalista, es el satén, evoca a esas divas que tenemos en mente de la época dorada de hollywood.
Por eso, uno de los tejidos tendencia de esta temporada es el satén o las telas de efecto satinado. Este tejido se caracteriza por un elegante brillo exterior y una buena consistencia.
El Accesorio
Si va a haber un accesorio que se ponga mas de moda que nunca en el bridal look sin duda van a ser los guantes. En todas su formas largos, cortos, tipo mitón, de otro color, transparentes pero con pedrería o bordados… Lo importante es que aporten al look un toque de elegancia y representen cien por cien el estilo de la novia.